El consejero Mauricio Rovira y la decana territorial Silvia Núñez han firmado hoy el acuerdo para facilitar los trámites entre ambos organismos
El consejero de Urbanismo y Territorio del Consejo de Mallorca, Mauricio Rovira, ha firmado hoy un convenio entre la Agencia de defensa del territorio de Mallorca y el Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de las Islas Baleares, en representación del cual ha firmado la decana autonómica, Silvia Núñez. Al acto también han estado presentes Maties Morey y Manuel García, director y secretario de la Agencia, respectivamente.
La finalidad del convenio es crear un procedimiento de colaboración efectivo entre la Agencia y los registros de la Propiedad, puesto que desde 2011 la Ley del suelo estatal de 2008 obliga a las administraciones a inscribir en el Registro de la Propiedad la incoación de expedientes de disciplina urbanística o de restauración de la legalidad urbanística.
Para agilizar estos trámites, el Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad se compromete, en el convenio, a poner a disposición de la Agencia el visor de las bases gráficas para identificar la finca objeto del expediente. En caso de que la finca o parcela no figure en el Registro de la Propiedad, como pasa en algunos casos, el inicio del expediente también quedará inscrito en estas bases gráficas, de forma que el interesado en una finca sepa toda la información.
El convenio de colaboración entre el Consejo de Mallorca, a través la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística y Territorial, y el Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de las Islas Baleares es pionero en el Estado español.
El texto del convenio fue aprobado por el Consejo de Dirección de la Agencia el pasado 27 de marzo y por la asamblea territorial de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de las Islas Baleares, el 4 de marzo.
El pasado 18 de febrero de 2014, en el BOIB nm. 24 se publicó la convocatoria de subvenciones para 2014 del Consell de Mallorca dirigida a las corporaciones locales para los trabajos de adaptación del planeamiento urbanístico municipal al Plan territorial insular de Mallorca (PTM) y demás normativa relacionada. Entre los criterios que se utilizarán para concretar las ayudas figura el de que el municipio solicitante haya firmado el convenio de delegación de competencias con la Agencia de defensa del territorio de Mallorca. Por tanto, de esta manera los municipios se beneficiarán de su adhesión a la Agencia también en materia de adaptación de su planeamiento al PTM.
El 20 de setiembre de 2013, el Director gerente de la Agencia de defensa del territorio de Mallorca, Maties Morey Ripoll, impartió en la sede del Consejo Insular de Ibiza la jornada “Últimas perspectivas de la disciplina urbanística”, dirigida a los funcionarios de los ayuntamientos de la isla vecina. Durante la mañana y la tarde pronunció cuatro conferencias que analizaron los aspectos de más actualidad o más problemáticos dentro del mundo de las infracciones urbanísticas, en el marco de las actividades de divulgación y formación que también lleva a cabo la Agencia.